México y sus laberintos

Compartir

La batalla que separó a Hidalgo y Allende

La pelea en el Monte de las Cruces acrecentó las diferencias entre Allende y el padre de la patria

La lucha por la libertad y la independencia de la Nueva España es uno de los hechos históricos más reconocidos de la vida nacional. Desde las conspiraciones previas (que puedes checar aquí) hasta su consumación, este proceso está lleno de grandes personajes que hicieron posible el México independiente.

Dos de estos libertadores son Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, quienes impulsaron el movimiento independentista de 1810. Los dos jugaban en el mismo bando revolucionario, pero las diferencias empezaron a surgir entre ambos.

La gota que derramó el vaso fue la Batalla del Monte de las Cruces efectuada el 30 de octubre de 1810. El pleito fue porque tras la victoria de los insurgentes sobre las tropas de Torcuato Trujillo en el sitio antes mencionado, Hidalgo se negó a seguir con el avance hacia la Ciudad de México.

El cura quiso evitar una masacre y envió algunos emisarios a negociar con el virrey Francisco Xavier Venegas al día siguiente de la batalla. No llegaron a ningún acuerdo y, aunque Allende presionó al padre de la patria, éste decidió dirigirse al Bajío.

Este desacuerdo provocó la separación de los dirigentes y Allende envió una carta a Hidalgo donde argumentaba que si no lo dejaba ser el comandante y Jefe de las Fuerzas Insurgentes, dejaría la lucha.

¿Quieres saber qué paso después?Eugenio Aguirre te espera esta noche a las 22:00 horas en ‘México y sus Laberintos’ por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40