Poder Financiero

Foro Zonas Económicas Especiales en Tapachula, Chiapas

Pretende generar empleos de calidad, atraer inversión, generar productividad, acelerar las exportaciones, desarrollar una demanda por servicios locales, entre otros

2 de marzo un importante evento donde participan las Comisiones legislativas federales de Hacienda, Comercio, Desarrollo y Especial de productividad, entre otros. Se trata de un escenario de suma importancia porque se trata de un proyecto nacional de desarrollo con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Velasco Coello.

Antes de profundizar en el asunto debemos dejar muy claro algo ¿Qué es una zona económica especial? Se trata de un área geográfica del territorio nacional, sujeta a un régimen especial, destinada a realizar distintas actividades como son manufactura, procesamiento, transformación y al almacenamiento, así como prestación de servicios que sirvan de soporte para la realización de dichas actividades.

¿Qué se busca entonces con una zona económica especial?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla en realidad, hablamos de lugares que impulsan el desarrollo del país porque su principal objetivo es generar empleos de calidad, atraer inversión, generar productividad, acelerar las exportaciones, desarrollar una demanda por servicios locales, aumentar competitividad regional atraer industrias y fomentar el bienestar de la región.

Referente a lo anterior, el centro y norte del país son zonas con una economía en crecimiento, dado su alto nivel de crecimiento y competitividad, a diferencia con el sector bajo del país donde la competitividad y productividad son casi nulas, provocando así un desarrollo muy precario.

Con motivo de este foro se dio por iniciado el Plan Nacional de Desarrollo propuesto en 2013 y que finalizaría en 2018. Acompañado de una estrategia transversal llamado Democratizar la Productividad, esto implica tres cosas fundamentales; una ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, una iniciativa de la ley de Zonas económicas especiales y finalmente un programa para democratizar la productividad, es decir que no se algo propio de los países del norte, sino también del sur, que ostentan bastos recursos pero sin inversión.

Por primera vez en muchos sexenios un Presidente voltea a estas zonas, una buena inversión en estas zonas, para aprovechar los recursos y crear nuevos empleos es una de las jugadas más aplaudibles del Presidente, quizás de lo más rescatable en lo que va de su gobierno.

Habrá que esperar a que los resultados de su plan de desarrollo den frutos, aunque si quieres saber que se augura para dicho plan, no puedes perderte Poder Financiero esta noche junto a David Páramo en punto de las 22:00 horas, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40