Poder Financiero

Compartir

Las implicaciones del Brexit

Comprender mejor la situación que implica la desición de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o zona Euro, es un hecho sin precedentes en una sociedad económica de tal envergadura. Con una votación democrática que registró la participación del 72% de la población, los británicos decidieron desligarse de las demás naciones de Europa.

Todo ello implica un duro golpe para el proyecto europeo, en cuyos orígenes se sostuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente, debido a la devastación y el derramamiento de sangre que supuso la Segunda Guerra Mundial.

Pero en concreto de qué trata dicha decisión, en qué consiste y cómo afecta a Europa y al mundo. Si tú aún no tienes claro qué es el Brexit y todo lo que implica, pues a continuación te decimos.

Primero que nada el término Brexit en una abreviatura y se deriva de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que juntas significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Qué motivó a Gran Bretaña para salirse de la EU?

Entre las razones que motivaron a los habitantes de Reino Unido a salir de la Unión Europea se encuentran, el tener mayor libertad de adoptar disposiciones económicas independientes del resto de Europa, pues como es sabido los países pertenecientes a la Unión Europea depende y deben atenerse a las políticas económicas que se estipulen en la Unión. Y la cada vez más fuerte creencia de que con ello se tendrá un mejor control de las fronteras.

Lo que los votantes a favor de la salida sostuvieron como estandarte, fue la idea de no seguir financiando los fracasos económicos de otras naciones, en otras palabras dejar de ser un seguro social para otros países del bloque.

Aunque también hay opiniones divididas, pues la mayoría de la población joven voto por la permanencia en la unión, argumentando que con el Brexit se perdería el derecho a vivir y trabajar en 27 países, lo curiosos de ello es que son estos últimos lo que tendrán que vivir más tiempo con dicha decisión.

¿Cómo afecta a Reino Unido y Europa?

Simplemente 1,2 millones de británicos residen en otros países de la UE, todos viven y trabajan con gran parte de los mismos derechos que los ciudadanos del país en el que se encuentran, con la salida de la unión todas estas condiciones cambiaran y volverán a ser necesarios permisos de trabajo u otras medidas que regulen la estadía de los británicos en otros países.

Aunado a que los europeos están acostumbrados a moverse sin barreras por los 28 países de la unión, con el Brexit, esto cambiará y el libre tránsito de personas por gran Bretaña no será permitido.

Incluso en cuestiones como el futbol donde los jugadores de naciones europeas pertenecientes a la EU jugaban con plaza de “comunitarios” ahora tendrán que jugar como extranjeros y conseguir los permisos necesarios para trabajar en Reino Unido.

¿Cómo afecta a México el Brexit?

Contrario a lo que se cree la salida de Gran Bretaña de la zona Euro si afectará a México.

El principal efecto negativo para México será la necesidad de renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, pues desde el año 2000 México cuenta con un tratado con la Unión Europea (TLCUEM), el cual cómo es lógico quedará invalidado.

El proceso de negociación puede tardar varios meses, lo que incrementara el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales.

Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unidos sumó un total de 4,312 millones de dólares (mdd). Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea", advierte CI Banco en un reporte.

Entre los principales productos que México exporta a aquel país destacan formas en bruto de oro para uso no monetario, motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros.

No te pierdas a punto de las 22:00 horas por la señal de Proyecto 40, Poder Financiero y conoce más sobre este y otros temas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40