Proyecto Viajero 40

Chihuahua: de la capital al Chepe

Un viaje extraordinario por las entrañas de la tierra.

La historia contemporánea de Chihuahua tiene como figura principal a Pancho Villa, el Centauro del Norte, quien gobernó esta entidad y murió asesinado en Parral. Comenzamos entonces nuestra visita a la capital de esta entidad por el Museo Villa, la casona que le mandó construir el generala Luz Corral, una de sus tantas esposas.

Chihuahua no sólo es notable por su extensión territorial, sino que además es un estado rico en recursos minerales, agrícolas y por el desarrollo de la industria y el comercio. Y una visita a esta ciudad no está completa sin disfrutar su gastronomía, y aquí los cortes de carne son el platillo favorito de los chihuahuenses.

También hicimos una visita al Palacio de Gobierno, que se construyó a finales del siglo XIX y que exhibe unos murales de Aarón Piña Mora que cuentan la historia de esta entidad norteña.

A 257 kilómetros desde Chihuahua está Creel, Pueblo Mágico que debe su fama a que es el punto más popular para iniciar un recorrido por las extraordinarias Barranca del Cobre. En sus inmediaciones se encuentran las Cascadas de Cusarare, una de las más bellas de México; inmersa en un bosque de pinos que ya forma parte de la Sierra Tarahumara.

También en esta zona está la comunidad rarámuri de San Ignacio Arareko, en donde un templo de principios del siglo XX aporta su simplicidad a la belleza del paisaje. Desde aquí nos desplazamos a Divisadero para observar las Barrancas del Cobre, la espectacular red de cañones de Chihuahua con una extensión de 60 mil kilómetros cuadrados.

Finalmente acudimos a la estación del tren, para abordar el Chihuahua Pacífico mejor conocido como el Chepe. Hoy corre desde Chihuahua hasta Los Mochis, aunque es el tramo que se interna por la Sierra Tarahumara el que convoca a los viajeros de todas partes del mundo.

Al final del recorrido por la Sierra Tarahumara está El Fuerte, otro Pueblo Mágico que pertenece a Sinaloa y donde hay hoteles y restaurantes para reponerse y descansar antes o después de hacer este viaje extraordinario por las entrañas de la tierra. Acompáñanos este lunes en punto de las 22:30 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40