Proyecto Viajero 40

La ruta del tren Chihuahua-Pacífico

Hacemos un recorrido desde Chihuahua hasta las costas de Mazatlán, visitando lugares como Creel y las Barrancas del Cobre

El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste del país, la idea de este ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente, el general Manuel González, otorgó a los Estados Unidos una concesión para constreñir un ferrocarril en pro de la estabilización económica.

Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre o El Cañón del Cobre, el sistema conformado por siete barrancas localizado en la Sierra Tarahumara al noroeste del estado de Chihuahua. El sistema de cañones es cuatro veces más grande y casi dos veces mayor en profundidad que el Gran Cañón de Colorado en Arizona, logrando ocupar 60 mil km cuadrados. Es hogar de los indígenas Rarámuris o Tarahumaras.

Dentro de esta zona, se encuentra un sitio famoso conocido como Cascada de Basaseachi, con caída de 500m. Cuenta la leyenda que Basaseachi, era hija del rey Candameña, quien gobernaba la Alta Sierra Tarahumara; ella era muy hermosa y en edad casadera varias personas le pretendían, por ello, su padre solicitaba grandes y difíciles pruebas que ninguno logró con éxito y murieron, en consecuencia, la muchacha, inconsolable, saltó al vacío. Entonces un brujo de la comunidad hizo de la caída la cascada que admiramos hoy.

Se puede encontrar vegetación y animales diversos, hay paseos a pie y en bicicleta, incluso hospedaje. En Chihuahua también resalta la Estación Creel, una población turística en lo alto de la Sierra Madre Occidental. su principal atractivo es que es la zona de hospedaje que nos permite visitar la cascada de Basaseachi y es paso obligado de las Barrancas del Cobre, numerosos hoteles, posadas y restaurantes adornan el lugar para que los turistas conozcan mejor las zonas de Chihuahua.

Vacacionar en este lugar es algo ideal siempre y cuando se haga en verano, ya que los inviernos son crudos y a veces son de hasta 15 grados bajo cero. Aún así hay personas que se aventuran a pasar inviernos en el lugar, sobre todo por la belleza que, con ese clima, es sencillamente indescriptible.

¿Te gustaría visitar el lugar? Que tal si decides echándole un ojo a Proyecto Viajero, esta noche a las 22:30 horas sólo por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40