Proyecto Viajero 40

Visita Tabasco

Date una vuelta por el edén mexicano, descubre la ruta del cacao y visita la entrada al mundo Maya terminando con una maravilla culinaria

A lo largo del caluroso Golfo de México, el estado de Tabasco es conocido por sus anchos ríos, profundas lagunas y por ser sede de la industria petrolera de México.Las tres principales culturas de México (Olmecas, Mayas y Aztecas) han ejercido su influencia sobre el desarrollo de la región, y la presencia de las tres se puede sentir en la compleja personalidad histórica del estado.

Pero como sabemos que lo tuyo es viajar y conocer las maravillas de México, aquí te compartimos qué hacer en este maravilloso estado:

¿Te gustaría conocer cómo se cultiva el cacao y probar un chocolate artesanal? Visita las fincas de cacao tabasqueñas y consiente tus sentidos. Imagina sumergirte en la selva, donde el aire se encuentra impregnado con un rico aroma a chocolate. 50 hectáreas de cacao a través de la selva donde podrás encontrar numerosas fincas que venden y preparan chocolate artesanal.

Si lo tuyo es la historia, debes visitar Comalcalco, que es la entrada al mundo Maya, hablamos de una de las más importantes ciudades antiguas en Tabasco, y la única urbe maya construida con ladrillos de adobe cocido en lugar de rocas.

Este impresionante sitio arqueológico se compone por tres complejos: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. El museo de sitio exhibe alrededor de 300 piezas que reflejan el desarrollo de este poblado, desde su fundación hasta su desaparición. Este sitio arqueológico es de fácil acceso desde Villahermosa, y se ubica a sólo 50 kilómetros de la capital.

Ya entrados en la cultura Maya, también deberías alimentarte como ellos, la gastronomía tabasqueña está llena de sabores, colores y aromas intensos, es resultado del encuentro de dos mundos: el maya y el español. Si te has preguntado a qué sabe el mundo Maya, podrás encontrar la respuesta en la gran variedad de platillos que se elabora en la región.

Los protagonistas de las cocinas tabasqueñas son las hierbas y semillas que abundan en la zona, tales como el achiote, chaya y muste, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito y hoja de plátano o de tó. Estos son los ingredientes que proporcionan a los guisos locales su singular olor, color y sabor.

Entre los platillos criollos más populares se encuentra el pejelagarto, un pez primitivo con hocico de lagarto. Aunque tradicionalmente se come asado, existen diversas formas de prepararlo: una de ellas es en chirmol, una especie de mole preparado con masa, semillas de calabaza y epazote. El pescado se guisa en trozos. Otros platillos tradicionales son los ostiones al Tapesco, el pan de plátano, la tortilla de coco o el dulce de papaya con zapote.

Finalmente después de turistear un rato en el estado, no dejes de visitar la Playa Paraíso, un lugar de maravilla, su ambiente apacible a la orilla del mar, sus playas solitarias y sus inigualables recorridos por los canales de manglares hacen que Playa Paraíso lleve muy bien puesto su nombre. Es el destino ideal para quienes buscan alejarse del bullicio de las ciudades, descansar bajo el sol y tener el Golfo de México como telón de fondo.

Para conocer más del estado de Tabasco, donde además tendremos una entrevista con Ioram Abolnik, Dir. Gral. Discovermoto, no dejes de ver Proyecto Viajeroesta noche a las 22:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40