Proyecto Viajero 40

Compartir

La historia detrás de los chiles en nogada

Acompáñanos al estado de Puebla y descubre junto a nosotros el origen de este grandioso platillo

Hoy en Proyecto Viajero 40 te invitamos a que nos acompañes a visitar un estado lleno de vida, sabores y tradición, que enamoran a quienes lo visitan. Así es, vámonos a Puebla para conocer la historia de los tradicionales ‘Chiles en nogada’ que forman parte de la riqueza gastronómica del estado.

La gastronomía poblana es rica en colores, sabores y recetas, a tal grado que sus platillos son símbolos característicos, no solo de Puebla, sino de toda la nación. Muestra de ello son sus sabrosos chiles en nogada, los cuales son uno de los más representativos, bellos y sabrosos platos de la comida mexicana, y no sólo eso, también tienen una historia sobre su creación.

Dicha historia narra que cuando Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, al enterarse de que don Agustín estaría de visita por su ciudad, decidieron elaborar un plato que brindara honores a los colores de la bandera.

Otra anécdota cuenta una versión diferente, en ésta se dice que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla, el enterarse las mujeres de que sus pretendientes visitarían la ciudad, quisieron sorprenderlos y recibirlos con un platillo especial, ellas buscaron que la comida tuviera los tres colores de la Bandera Trigarante.

Cada una se dio a la tarea de conseguir un ingrediente con uno de esos colores sin recurrir a ninguna receta, solamente le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara, dando como resultado el exquisito platillo.

No existe veracidad en ninguno de los hechos antes mencionados, sin embargo muchos sostienen que así nacieron los chiles en nogada.

También visitaremos algunos Pueblos Mágicos del estado como Chulula, lugar que se distingue por su turismo religioso. Si tú eres de quienes disfrutan de las tradiciones, la religión y sobre todo de la comida, pues no puedes dejar de visitar el estado de Puebla.

Ya que si en tus posibilidades no está viajar, entonces acompáñanos hoy a punto de las 22:30 horas en ‘Proyecto Viajero 40’, descubre los sabores y sitios maravillosos del estado de Puebla.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40