Quinto Poder

Celebramos el día del Periodista en México

Gabriel García Márquez dijo alguna vez que “La mejor noticia no es la que se da primero, sino muchas veces, la que se da mejor”

Reconocimiento y admiración a quienes con su trabajo contribuyen a mantener una sociedad mejor informada. Hoy recordamos esta frase por ser uno de los días que estamos felices de celebrar.

El día del periodista se celebra en México cada 4 de Enero en honor y recuerdo de la muerte de Manuel Caballero en 1926, a quien se considera el iniciador del periodismo y reporterismo en el país.

Caballero se ganó el título “Decano del periodismo” por ser el primero en introducir diarios capitalinos, ya que en su época sólo existían gacetillas responsables de dar informaciones muy simples y breves. A lo largo de su vida, Manuel Caballero recibió una sarta enorme de distinciones y reconocimientos por su carrera periodística y literaria, además fundó los diarios El Mercurio Occidental y El Noticioso.

Al publicar el deceso de Manuel Caballero, el periódico El Demócrata escribió “El decano de los periodistas, un incansable escritor diarista, literato y poeta, fue un enorme luchador, y el verdadero creador del reportazgo sensacional informativo”.

Hay quienes afirman que Caballero sólo copió un sistema norteamericano para informar, sin embargo, el estilo, la redacción y sobre todo la grandiosidad de su retórica es algo que simplemente no se ha vuelto a ver y no hay antecedentes de letras como las suyas.

Una profesión de alto riesgo, que pese a ello debemos felicitar y respetar, en honor a Manuel Caballero ¡Felicitaciones a todos los periodistas mexicanos con ética e integridad!

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40