Quinto Poder

#UnDíaComoHoy pero de 1935 nace Elvis Presley

El Rey no ha muerto, vive en la música, ¡Que viva el Rey!

Hace 80 años nació en Tupelo, la más grande ciudad del estado de Misisipi, Elvis Aaron Presley, el ícono cultural, cantante, músico, actor y personaje más influyente del siglo XX, esto debido a que fue el primero en mezclar una enorme cantidad de géneros como el country, el rock, las baladas, y el blues.

Pasó una infancia relativamente común, pero al cumplir 13 años su familia se mudó a Memphis Tennessee, donde en 1954 su carrera artística comenzó de la mano del sello discográfico Sun Records, que se especializaba en blues, country, rhythm and blues (música afroamericana basada en el jazz, movida, urbana y con un ritmo insistente) y rockabilly (La mezcla de todos los mencionados), este último fue el género que ayudaría a Elvis a cosechar todo su éxito.

Inmediatamente después de conseguir contrato con Sun Records, colocó su primer sencillo Heartbreak Hotel, canción que el sello discográfico creía un error, pero que llegó al puesto número uno durante 8 semanas, tiempo después fue puesta en el #45 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, del mismo modo fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy.

Sus numerosas presentaciones en la TV lo hicieron sumamente popular y en 1973 fue el protagonista del primer concierto teletransmitido vía satélite, 1500 millones de personas vieron el evento; no daba muchos conciertos, pero la mayoría de los que dio fueron en Las Vegas.

El Rey ganó una enorme cantidad de premios, entre ellos un reconocimiento por ser el solista con más ventas en la historia, 3 premios Grammy, uno en la categoría de mejor carrera artística y su fotografía en casi todos los salones de la fama de la música existentes.

Lastimosamente se hizo adicto a las anfetaminas, más que eso… “las amaba”, incluso las defendía como un religioso a su dios, así que contrató un doctor llamado George Nichopoulos, quien se las proveía y a veces le inyectaba una solución salina como placebo, Elvis pensaba que si obtenía las drogas de un doctor no era en realidad un drogadicto. Irónicamente el presidente Nixon lo nombró agente honorario anti narcóticos por promover una campaña contra el consumo de drogas.

El consumo excesivo de drogas deterioró enormemente su salud, aún así tuvo tres giras, en las que incluso usaba pañal ya que no controlaba bien su cuerpo. A la edad de 42 años alrededor de las 3:00 am sufrió un infarto agudo al miocardio mientras se encontraba en su baño, al escuchar algo de ruido, su novia Ginger Alden, le advirtió que no se quedase dormido en el suelo del cuarto de baño y él respondió “Vale, no lo haré”.

Dato40 Elvis odiaba con fervor a The Beatles, cuando su representante le invitó a conocerlos dijo que le parecían malos como músicos y estirados como personas, lo que lo llevaría a tomar la decisión de nunca hacer conciertos en Europa porque era la tierra del grupo que odiaba.

¿Cuál es tu rola favorita de Elvis?

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40