Quinto Poder

Wikipedia nace #UnDíaComoHoy pero de 2001

37 millones de artículos en por lo menos 287 idiomas son los que conforman Wikipedia

Jimmy Wales y Larry Sanger, dos filósofos y empresarios de Internet iniciaron hace 15 años la mayor obra de consulta de Internet, el sitio con información de casi todo. Alimentado por el conocimiento y la información de millones de voluntarios en todo el mundo, entre los que destacan científicos ilustres como el mismísimo Stephen Hawking.

Hablamos de un enorme proyecto enciclopédico, con una enorme capacidad de regulación de contenidos, ya que cualquier tipo de vandalismo en algún artículo, se revisa y se elimina con prontitud.

El nombre de este sitio fue otorgado por el propio Larry Sanger el 15 de Enero de 2001, y es una referencia a Wiki, palabra que se usa para explicar una tecnología para crear sitios web colaborativos, que a la vez viene de wikiwiki, que significa rápido en hawaiano y por supuesto de enciclopedia, y así el resultado fue Wikipedia.

Aquí podemos encontrar de todo, artículos de divulgación científica, biografías, resúmenes, cómics, referencias, libros, fechas, acontecimientos, teorías, curiosidades, creepypastas, en fin, una cantidad de información realmente inimaginable. Conforme pasan los años, el sitio se sigue actualizando, incluso cuando ha pasado por problemas financieros, Wikipedia logra levantarse con la contribución de generosos donativos de los grupos más influyentes del mundo.

Dato40: Wikipedia es el sitio web de información con más premios y menciones honoríficas, como el International Symposium on Online Journalism, otorgado por el New York Times; el premio Golden Nica for Digital Communities; el Premio Webby en la categoría Best Community; premio You y Persona del año por la revista Time, la marca de mayor impacto en 2006; además fue nominado en 2008 al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, aunque fue vencido por Google, por lo cuál la misma Google donó 2 millones de dólares a Wikipedia con motivo a sus “grandes triunfos de Internet”.

¿Y tú qué tanto consultas wikipedia?

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40