Quinto Poder

La carrera a la cima del mundo

México ocupa el #57 de 140 países en una evaluación de competitividad entre los distintos países del mundo

Año con año el World Economic Forum lanza una evaluación objetiva en relación a la competitividad de los distintos países del mundo. Esto es una medición en la que se comparan diversos criterios para así determinar la superioridad de las potencias mundiales; México ocupa la posición #57 en dicho reporte.

Entre los criterios de evaluación se encuentran las instituciones políticas, el nivel de productividad y de prosperidad que un país puede alcanzar.

A la conclusión de resultados se le llama Reporte global de competitividad y se describe a sí mismo como el índice calculado de información pública disponible realizado por el Foro Económico Mundial en conjunto con una red de institutos asociados, que incluye instituciones líderes en investigación y organizaciones de negocios en los países incluidos en el informe.

El fin se reduce a capturar un amplio rango de factores que afectan el clima de negocios dentro de la economía de un país. El informe presenta además una lista exhaustiva de las principales debilidades y fortalezas de los países, haciendo posibles propuestas y sugerencias para realizar reformas y ayudar a los países a mejorar su economía, estabilidad, nivel cultural y educativo.

Los mejores países mejor clasificados son, a menudo, Catar, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Puerto Rico, Suiza, Alemania y Brasil. Esta clasificación coloca a México en la posición #57 de 140 posibles puestos, con una calificación de 4.3 de un máximo de 7 puntos. Sin embargo hay un rango de América Latina que nos otorga la posición#5, superados por Chile, Brasil, Costa Rica y Puerto Rico.

¿Crees que México tenga algún día la capacidad de sobresalir y rozar el lugar de las actuales potencias?

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40