Quinto Poder

Plácido Domingo nació #UnDíaComoHoy

El tenor y barítono español festeja un año más de vida

Placido Domingo,director de orquesta, productor, compositor y cantante lírico (tenor y barítono), nació un 21 de enero de 1941 en Madrid España, su nombre completo es José Plácido Domingo Embil, conocido desde pequeño como “El Granado” porque le gustaba cantar “Granada” de Agustín Lara.

En 1949, a los ocho años de edad, la familia de Placido Domingo se muda a la Ciudad de México, aquí el cantante estudia piano y dirección de orquesta en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad.

El 12 de mayo de 1959 debuta en el teatro Degollado de Guadalajara interpretando a “Pascual” en la obra “Marina”;en 1962 se fue a la Ópera de Tel Aviv,donde estuvo dos años y medio cantando en 280 representaciones. Cabe mencionar que antes de dedicarse a la ópera, intentó jugar futbol profesionalmente en México ¿te lo imaginas en una cancha de futbol en vez de un escenario?

Durante el terremoto de 1985, Plácido Domingo participó en labores de rescate, ya que su tía, tío y dos sobrinos quedaron atrapados y fallecieron en los escombros.

Plácido Domingo tiene el récord del aplauso más largo en la historia, cuando el 30 de julio de 1991 tras interpretar “El Moro de Venecia” dentro de la ópera “Otello”, la ovación hacia su interpretación duró una hora con veinte minutos, rompiendo el Record Guinnes de ese entonces.

Plácido Domingo ha sido el primer español en aparecer en la serie animada The Simpsons, en el capítulo: ElHomer de Sevilla. Además es el único tenor que tiene estrella en el paseo de la fama de Hollywood, un dato curioso es que también fue arreglista y corista de Enrique Guzmán y César Costa en los Black Jeans.

Sin duda alguna, Plácido Domingo es una de las grandes voces que tiene el mundo de la música y hoy lo celebramos en su cumpleaños número 75.

Por: Luis Orduña


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40