Quinto Poder

Compartir

Brindamos a José Alfredo Jiménez

Ya sea por desamor o por el puro gusto en plena borrachera ¿quién no ha cantado sus canciones?

¿Quién no ha ido a Garibaldi a cantar con el mariachi? Ya sea por las ganas de olvidar a un ser amado, por el festejo de alguna fecha especial o por el puro gusto de cantar como uno de los más grandes compositores de México, José Alfredo Jiménez, y es que a 42 años de su fallecimiento, él sigue siendo “el rey”.

En Quinto Poder lo recordamos por dos cosas, la primera, que este 19 de enero de 2016, José Alfredo cumpliría 90 años de edad, la segunda porque ha sido uno de los más grandes compositores de México, a pesar de ser un hombre que nunca aprendió música y que silbaba la melodía que quería para sus canciones.

Como diría en una de sus letras: “yo compongo mis canciones pa´ que el pueblo me las cante, y el día que el pueblo me falle, ese día voy a llorar”, y hasta el día de hoy, el pueblo no deja de cantarlas, ya sea en su voz o en la de otros grandes, como Pedro Infante, Chente, o incluso artistas internacionales del rock, como Enrique Bunbury.

Y es que la popularidad de este “artesano de la música”, y lo trascendental de sus canciones, se debe a la emotividad de las mismas, con letras claras y concisas, este originario de Guanajuato, de donde decía que “la vida no vale nada”, le cantaba precisamente a la vida, a la mujer, al desamor y a la parranda, con historias a las que todo mexicano se puede llegar a identificar, sobre todo en un día de fiesta entre copa y copa.

Borracho empedernido, murió de cirrosis un 23 de noviembre de 1973, siendo Chavela Vargas su amiga y compañera de juergas, se juntaban para beber un buen tequila y llevar serenatas, José Alfredo Jiménez es un ícono de la música regional y cultura popular mexicana, que siempre estuvo agradecido con los mexicanos.

“Cómo puedo pagar, que me quieran a mí, por todas mis canciones, ya me puse a pensar y no alcanzo a cubrir, tan lindas intenciones”.

José Alfredo es y será siempre “El hijo del pueblo”.

Esta noche en Quinto Poder, no te pierdas a Sergio Sarmiento en punto de las 21:30 horas donde hablará de este compositor mexicano y de Victoria, Reina de Gran Bretaña a 115 años de su muerte, ya lo sabes, por Proyecto 40.

Por Fer López Flores


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40