Quinto Poder

#UnDíaComoHoy nació Wolfgang Amadeus Mozart

Conoce algunos datos curisiosos de este músico prodigio

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor austríaco que nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756, su padre Leopold observó que Mozart poseía prodigiosos dotes musicales por lo que decidió instruirlo; a los seis años el pequeño ya era un gran intérprete de piano y violín que poseía gran capacidad para improvisar y leer partituras.

A los 17 años Mozart fue contratado como músico de la corte de Salzburgo pero renunció para buscar escenarios de mayor prestigio. Su verdadero nombre era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart y junto a su hermana Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, 4 años mayor que él, fueron los únicos sobrevivientes de siete hermanos.

Mozart escribió 600 obras completas, de ellas 68 son sinfonías, 27 conciertos para piano, 18 sonatas para piano, 9 sonatas para dos pianos y 36 sonatas para violín; en su haber destacan también 23 cuartetos y 6 quintetos de cuerda, adicionalmente hay cientos de piezas musicales menores. Su primer obra completa la escribió a los 14 años de edad.

Mozart se unió a la franscmasoneria por lo que era masón; el número 3 aparece constantemente en sus obras, por ejemplo en “La Flauta Mágica” en ella aparecen: 3 acordes mayores en la obertura, tres hagas, tres niños que guían al protagonista, tres instrumentos mágicos, tres pruebas y tres templos.

Murió en Viena el 5 de diciembre de 1791 a la edad de 36 años, nunca se supo el motivo de su muerte por lo que se han creado alrededor de 150 hipótesis sobre ella, algunos dicen que fue envenenado por el compositor Antonio Salieri. Cabe mencionar que sus alumnos terminaron la obra “La Misa de Réquiem”, ya que el compositor falleció mientras la escribía.

¿Cuál es tu melodía favorita del música?

Por: Luis Orduña


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40