Quinto Poder

Yoko Ono nace #UnDíaComohoy pero de 1933

Muchos la culpan de la separación de The Beatles, otros la aprecian por ser la inspiración de John Lennon, ella es Yoko Ono y hoy cumple un año más de vida

Perteneciente a la aristocracia de Japón tuvo una vida relativamente fácil, dedico gran parte de ella al arte conceptual. Se le atribuye impulsora del movimiento vanguardista de los años 60s; ha viajado por el mundo exponiendo su arte, el cual define como “Una expresión del cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización”.

En 1964 se dedicó a exponer sus obras plásticas en Nueva York, lo que le permitió llevar su obra a Londres, lugar donde conoció a John Lennon, con quien contrajo matrimonio cinco años después. Se presume que estaban perdidamente enamorados, fue entonces cuando Lennon empezó a descuidar un poco a los Beatles por sumergirse en proyectos con su esposa.

En la década de los 70s se dedicó a producir discos realmente extraños en compañía de John, lo que ella llama “marcados por la experimentación”, en algunos conciertos, era tan excéntrica que incitaba a los espectadores a imaginarse la música, Posteriormente lanzó los discos Approximately Infinite Universe, Season of Glass y Starpeace, que fueron un desastre comercial y recibieron el rechazo bastante despectivo mayoritario de la crítica.

Cuenta la leyenda que Ono fue la autora original del famoso tema de Lennon, Imagine, pero que cedió la autoría a su esposo porque temía que después de su primer fracaso musical, el publico no aceptaría la canción si era escrita e interpretada por ella, en cambio con John Lennon en la voz y la letra, la gente quedaría fascinada. Aunque es una teoría bastante razonable, nadie la ha podido probar.

Se sabe que Yoko Ono, realmente inspiró a John Lennon, las canciones Woman, Stay be me y God son la prueba de ello, más por el último verso que escuchamos en God, cuando dice “I dont bealive in Beatles… just bealive in me… Yoko and me”, traducido como “No creo en Beatles, sólo creo en mí, Yoko y yo”. Muchas personas creen que Lennon desarrolló este pensamiento a causa de la propia Ono, quien supuestamente le convenció que el talento en The Beatles residía especialmente en él, esto crearía tensión en el grupo y finalmente su irremediable separación.

#Dato40: Yoko Ono trajo recientemente una exposición titulada Tierra de Esperanzas a la Ciudad de México, en el museo de Memoria y Tolerancia, misma que incluye algunas cosas de la vida de Lennon; esta exposición estará disponible hasta el 29 de Mayo de 2016.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40