Quinto Poder

La constitución capitalina

La nueva Ciudad de México necesita una constitución que denote su identidad

El proyecto de Miguel Ángel Mancera es hacer una constitución progresista; hay que considerar que La Ciudad de México no es sólo es lugar donde residen los tres poderes, es también el eje del país, el sustento económico, la vida capitalina, la esencia del mexicano, en fin, el corazón del país. Por tal motivo es algo que debemos tener en mente a la hora de elegir.

Las elecciones que se llevarán a cabo para decidir los líderes que darán forma a la constitución de la Ciudad de México son muy importantes, en dicha constitución se tratarán temas que han sido ignorados por mucho tiempo, analiza a las personas que se encargarán de darle forma, actualmente hay foros para la mujer interesada en ello, para los defensores de los animales, para lo que quieren una mejor funcionalidad del metro, para los que exigen más seguridad, en fin, todo lo que necesitas es informarte y utilizar Google de forma más adecuada a lo usual.

Después de muchos años en busca de una identidad ciudadana, redactar esta nueva Constitución no será tarea fácil. En ella trabajarán cien personas, 60 electos y 40 designados, 14 de los cuales serán designados por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el Presidente y seis por el Jefe de Gobierno.

Mancera ha puesto en marcha un proyecto que se veía venir desde las filas de su partido pero que los anteriores jefes de gobierno descartaron por considerarlo “costoso”, “desgastante” y profundamente “innecesario”, se abarcaron proyectos fallidos como la línea dorada del metro y campañas contra el desafuero. Ahora Mancera está poniendo toda su energía en el estado número 32.

Ahora lo que resta es hacer del nuevo estatuto de la Ciudad de México un factor de solución a grandes y complejos problemas, a todas las debilidades de nuestra capital, que son demasiadas y de las que muchos ya están hartos, hablamos de un paso enorme que marcará historia, pues nunca antes la participación ciudadana había sido un factor tan determinante para determinar el futuro de un estado.

Para un análisis con una visión más amplia, no te pierdas Quinto Poder, esta noche a las 21:30 horas, sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40