Quinto Poder

Ondas Gravitacionales, se comprueba su existencia

El pasado febrero se comprobó el último elemento de la teoría de la relatividad de Einstein: las ondas gravitacionales

La ciencia estuvo trabajando en grandes cosas desde que la década del 2010 comenzó, muchas innovaciones pero casi ningún descubrimiento, excepto la partícula del bosón deHiggs en 2012, sin embargo al fin se pudo comprobar algo que dejó a los científicos con la boca abierta.

Han pasado 100 años desde que Einstein habló de las ondas gravitacionales en su Teoría de la relatividad general.

El pasado 10 de Febreroquedará grabado en los libros de historia de la ciencia, la existencia de ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo producidas por acontecimientos muy violentos como la explosión de una supernova o la fusión de 2 agujeros negros, era la última predicción realizada por Einstein en la Teoría de la Relatividad General que no había sido demostrada de forma directa.

Esto cambió cuando en una pequeña sala del NationalPress Club de Washington D. C., el director del experimento LIGO, David Reitze, dijo con gran trascendencia: "Hemos detectado ondas gravitacionales. ¡Lo conseguimos!".

En dicha teoría se afirma que el espacio-tiempo no será plano en presencia de materia y que la curvatura del espacio-tiempo será percibida como un campo gravitatorio, el cual podemos percibir gracias a las ondas gravitacionales, una distancia que no podríamos empezar a imaginar, el propio Einstein murió pensando que nunca serían detectadas dichas ondas.

Las ondas gravitacionales son producidas por perturbaciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. Estas perturbaciones se desplazan a la velocidad de la luz en la forma de ondas y nada las detiene, lo que abre paso a la investigación más grande de todos los tiempos: Emular lasondas gravitacionalesy crear "algo" que viaje a la velocidad de la luz sin ser devorado por un hoyo negro o sin que choque con un meteorito o basura espacial.

¿Crees que la humanidad logre emular dichas ondas para alcanzar el avance científico-tecnológico más épico de todos los tiempos? Para saber más de este descubrimiento, no dejes de ver Quinto Poder, esta noche a las 21:30 horas, únicamente por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40