Quinto Poder

Compartir

80 años de Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura 2010

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, mejor conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, ha obtenido numerosos premios, entre los que destaca el “Príncipe de Asturias de las letras” en 1986 y el “Nobel de Literatura” en el 2010.

Alcanzó la fama en los años de 1960, ganando el Premio Biblioteca Breve de Barcelona con la novela “La ciudad y los perros”, en la cual narra sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado. Después escribió la novela “La casa verde”, donde describe sus años en Piura y “Conversación en La Catedral”, que habla sobre los años de la dictadura Manuel de A. Odría.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias, sin embargo, también ha tratado temas de otras partes del mundo.

Ha escrito libros de crítica literaria, obras teatrales e incontables páginas periodísticas en diversos lugares del mundo. Ha sido traducido a una gran cantidad de lenguas y ha conseguido los mayores premios literarios, entre ellos el Premio Cervantes.

Definido como uno de los más completos narradores de su generación y figura destacada de la literatura hispanoamericana, Mario Vargas Llosa es considerado representante ideal del espíritu del Boom latinoamericano, pues nació con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores.

Sus obras se caracterizan por la importancia de la experimentación técnica, por lo cual ha sido valorado como un maestro de la composición novelística.

Para conocer más sobre este importante novelista peruano, no te pierdas Quinto Poder, esta noche a las 21:30 horas, únicamente por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40