Quinto Poder

¿El horario de verano realmente es beneficioso?

Un año más de adelantar nuestros relojes el primer domingo de abril

El año pasado los 7 meses del horario de verano nos trajeron un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1035 gigawatts por hora, lo que evitó que se emitieran 504 mil toneladas de dióxido de carbono.

Según datos de la CENACE tan solo durante el mes de enero de 2016 se consumieron más de 21 mil gigawatts por hora.

La premisa inicial del horario de verano es que el ahorro de energíapermite que se utilice menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina. Además de que las personas tienden a pasar más tiempo afuera, tal vez eso era hace unos años cuando las personas no pasaban su día absortos en la computadora o conectados mientras se carga la batería del celular.

Es un hecho que tiene un impacto en los negocios, la mayoría reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año (salvo diciembre, época del consumismo). Esto se debe a que las personas salen tarde del trabajo y aún pueden aprovechar la luz de día para hacer mandados y compras.

También se presume que con una hora más de luz solar, la seguridad de las personas es mayor en la tarde-noche, los asaltos disminuyen un porcentaje considerable, los accidentes automovilísticos también se reducen un poco, las actividades deportivas y culturales se extienden una hora, cosa que en la Ciudad deMéxico es sumamente disfrutable.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el horario de verano también tiene sus desventajas, la principal es que trastorna el sueño, las actividades a las que están acostumbradas las personas suelen verse afectadas tras el cambio, provocando un desequilibrio en su salud.

Si nos ponemos a pensar, hablamos de una reacción en cadena, el cambio de un horario a otro provoca cambios y retrasos en juntas, viajes, facturación, emisiones de televisión, etc., los cambios de horario pueden causar que los equipos electrónicos y las computadoras tengan desperfectos.

Estos errores se reflejan en los trabajos de los empleados, en el desempeño de las empresas y en los resultados de las industrias, pero lo peor del asunto es para aquellos que salen temprano, pues está más oscuro y su seguridad no es mucha.

Bien o mal es algo a lo que nos tenemos que adaptar si queremos sobrevivir a este agitado país, no te pierdas Quinto Poderesta noche a las 21:30 horasdonde hablaremos al respecto, sólo por la señal de Proyecto 40.

Por Brandon OrtízReynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40