Quinto Poder

La obra abierta de Umberto Eco

Umberto Eco fue un brillante y mordaz filósofo, escritor, crítico literario, semiólogo y comunicólogo

Hace un par de meses el mundo perdió a uno de los más grandes e incisivos intelectuales de nuestros tiempos,Umberto Eco. Fue un prolífico autor que cultivó desde el ensayo académico hasta la novela policiaca.

Nació en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, un 5 de enero de 1932. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Turín en 1954. Fue profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán. Durante sus últimos años fue Profesor de Semiótica en la Universidad de Bolonia.

La semiología o semiótica es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido.A lo largo de su vida, Eco realizó relevantes investigaciones en los ámbitos de la semiología y la semiótica, enfocándose en los problemas de la comunicación humana y el estudio de las diversas producciones humanas en las instituciones y las artes.

Su escrito más popular es la novela histórica culturista “El nombre de la rosa”, publicada en el año 1980. Se trata de una alegoría detectivesca magistralmente ambientada en un monasterio benedictino durante el año 1327. Es posible leerla como novela filosófica, novela histórica o novela policiaca, generando una gran amplitud de interpretaciones entre sus lectores.

Sus obras académicas más conocidas e importantes son “Obra abierta” (1962) y“La estructura ausente” (1968). Para Ecola obra de arte es una “obra abierta”, es decir, se encuentra abierta a múltiples posibilidades que dependen en gran medida del lector, que contribuye a alterar y modificar lo producido por el escritor. En lo referente a las estructuras, Eco las considera como estructuras abiertas, pensamiento con el que se contrapone a los planteamientos estructuralistas de la época.

En el año 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, fue Caballero de la Legión de Honor francesa y su nombre se barajeó en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.

“El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto.”Eco cumplió esta máxima hace un par de meses. El 19 de febrero de este año murió dejándonos como legado una amplísima obra abierta a todos nosotros, sus lectores.

Para conocer más sobre este escritor y pensador italiano, no te pierdas Quinto Poder, esta noche a las 21:30 horas, únicamente por la señal de Proyecto 40.

Por Daniela Ortega Meza


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40