Quinto Poder

Compartir

Charlotte Bronte

Recordamos a la gran escritora Charlotte Bronte en el bicentenario de su nacimiento

Nacida en Thornton, Gran Bretaña, creció creando un mundo fantástico, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Angria, de las que se conservan muchos cuadernos. Se especializó en la novela romántica, dejando la fantasía de niña pequeña e historias de mundos imaginarios a un lado.

Su primera gran publicación en 1846, bajo el seudónimo Currer Bell, fue el libro “Poems”, en el que colaboró con sus hermanas, fue un fracaso en las ventas. Sin embargo, su novela “Jane Eyre”, fue un gran éxito y convirtió a Currer Bell en una celebridad tras la muerte de sus hermanas, víctimas de la Tuberculosis, y la publicación de su segunda novela “Shirley”.

Charlotte reveló que ella era la persona detrás de la pluma de Currer Bell y publicó su tercera novela “Villete” en 1853, éste sería su último trabajo publicado en vida ya que moriría en 1855 víctima de tifus.

Vivió en una época donde las mujeres eran el sexo débil, al revelar que era mujer, los críticos comenzaron a destruir sus obras, haciendo alegorías a intentos fallidos de copiar a notables escritores, sin embargo esto sólo aumentó las ventas de todas las personas que querían comprobar hasta qué punto esto era verdad.

La National Portrait Gallery de Londres conserva una muestra que incluye el único retrato que se conserva de las tres hermanas, con ella al centro sosteniendo su primer libro, ese que publicó bajo el seudónimo masculino y que escribió con ayuda de sus hermanas, que se presume tenían la imaginación más desatada que la de ella, quien afirma, no hubiese podido escribir más si su muerte no le hubiese afectado tanto, esto nos explica por qué dejó de hacer novelas de fantasía.

Para conocer más de su vida y obra, no te pierdas Quinto Poder, junto a Sergio Sarmiento, quien recordará a esta prolífica y sensible escritora, a quien muchos consideran, fue un detonante para que más mujeres escribieran, todo esto a las 21:30 horas, sólo por la señal de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40