Quinto Poder

Compartir

El legado de un genio: la novena sinfonía

Conoce la repercusión que tuvo la composición del legendario Beethoven

Todos en algún momento de nuestra vida e independientemente de nuestros gustos musicales, hemos oído hablar de Beethoven.

Considerado como uno de los más grandes e importantes músicos de todos los tiempos, su legado ha influido de manera tajante en la evolución de la música.

Pero, ¿sabes qué secretos encierra su obra? Esta vez abordaremos su controversial, famosa y última pieza que marcó su legado: la novena sinfonía.

La sinfonía fue completada en 1824 y es considerada por muchos expertos como parte de sus mejores trabajos a lo largo de su vida, por la complejidad y el atrevimiento que esta marcaba.

Fue la primera vez que un compositor utilizaba voces, el claro ejemplo de que era un absoluto genio musical, además la compuso cuando la sordera ya se había apoderado de él.

Se dice que cuando presentó su obra por primera vez, hubo 5 ovaciones de pie durante su interpretación, la audiencia estaba atónita viendo con respeto y admiración la gigantesca creación del genio. El público lanzaba pañuelos y sombreros mientras levantaba sus manos para que Beethoven, (que no podía escuchar el aplauso), pudiera al menos ver los gestos de ovación.

Otro dato interesante sobre esta genial obra es que cuando prevalecía la guerra fría y la división de Berlín, la novena sinfonía fue utilizada como himno por Alemania de este durante los años 1956 y 1968.

Aún hay más por conocer sobre este compositor y su obra, si quieres saber qué otros secretos encierra, acompáñanos este viernes en punto de las 21:30 en Quinto Poder por Proyecto 40. Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40