Quinto Poder

Compartir

La primera dama de la canción

Llegó a la música casi por accidente, no tuvo formación musical alguna, la música era un distractor de lo difícil de su vida, este distractor convertiría a Ella Fitzgerald en la reina del jazz.

La fuerte discriminaición racial en los Estados Unidos del siglo XX no fue impedimento para que Ella Fitzgerald, también conocina como la primera dama de la canción, dotada de un gran talento para el jazz, su peculiar voz y estilo de interpretación la llevó a trabajar con Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Benny Goodman.

Comenzó su carrera a los 19 años en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, donde plneaba presentar un número de baile en un concurso de artistas amateur. En el escenario cambió de decisión y le pidió a la banda que tocaran “Judy “.

El públco que minutos antes murmuraba inquieto por el cambio de Ella rapidamente quedó en silencio, al terminar su canción la audiencia insistió en que interpretara otra canción la cantante los deleito con "The Object of My Affections". Estas canciones le dieron el triunfo del concurso.

Esa noche se encontraba en el Apollo Theater Benny Carter quien se dio cuenta del increible talento natural de Ella y la ayudo a iniciar su carrera musical. Con el apoyo de Carter, Firtgerald participó en cada concurso de talento que pudo encontrar en Nueva York.

Durante su participación en uno de estos concursos, la primer dama de la canción conoció a Chick Webb, baterista y lider de una banda de jazz.Webb decidió poner a prueba el talento de Ella en un baile en la Universidad de Yale, como siempre resulto ser un éxito. Chick la contrato para tocar con la banda con una paga de 12.50 dolares a la semana.

En 1936 grabó "Love and Kisses", el primero demás de 200 discos. Las canciones grabadas por ella son más de 2000 y logró llevar su carrera también a la pantalla grande, participó en cuatro largometrajes.

Tras una prolífica carrera artística en la que consiguio 13 Grammys, sufrió en sus últimos años de problemas respiratorios graves, insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes lo que provocó la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla y la afectación de su vista.

Con su salud ya deteriorada, Ella decidió pasar sus últimos días en su casa donde disfrutaría del aire fresco en compañía de su hijo Ray y su nieta, Alice, de 12 años de edad. El 15 de junio de 1996 a la edad de 79 años Ella dio su último respiro tras decir "Estoy lista para irme ahora".

A 20 años de su muerte la recordamos en el Quinto Poder acompañanos este viernes a las 21:30 horas sólo por Proyecto 40.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40