Quinto Poder

Compartir

La destrucción del pasado chino

Revolución Cultural China: destruir el pasado para construir el presente

¿Qué pensarías si de pronto llega un gobernante y destruye Chichén Itzá, Teotihuacán y todo rastro de vestigios históricos para construir un nuevo país? Durante la Revolución Cultural China, el Partido Comunista Chino (PCC) llegó a destruir edificios milenarios para la consolidar un nuevo régimen.

En mayo de 1966, 17 años después del triunfo de la Revolución comunista de China, Liu Shaoqui, de la mano del PCC inició con una nueva fase de su movimiento político conocida como la Revolución Cultural.

El movimiento se dio en un momento delicado del régimen comunista chino, la política económica del llamado “Gran salto adelante” dejo en hambruna a demasiadas personas y mató a casi 30 millones de personas.

El PCC recluto jóvenes paramilitares conocidos como Guardianes Rojos, ellos se encargaron de destruir los símbolos del pasado y reconstruir uno nuevo desde cero. Inicialmente se trataba de eliminar las costumbres, hábitos e ideologías.

Pero todo se descontrolo y comenzaron a derrumbar templos, museos y viviendas, quienes pudieron, enviaron a algunos objetos al extranjero, los escondieron o los vendieron al precio que pudieron.

Los universitarios que conformaban parte de los Guardianes Rojos eran incitados por Mao Zedong para “luchar contra los burgueses y las élites”, a partir de ahí se instauro una clase de culto alrededor de la figura de Mao, incluso de vendían figuras con su imagen, las cuales aún muchos chinos portan consigo.

La Revolución no se detuvo ahí, los maestros eran humillados por sus alumnos y fueron obligados a emigrar al campo y realizar trabajos forzados para cumplir con su “reeducación” y se cometieron torturas, violaciones y asesinatos que derivaron en la muerte de 1.5 millones de personas.

A la muerte de Mao en 1976 asumió el poder Deng Ziaoping quien echó atrás la Revolución Cultural en favor de un “Socialismo de características chinas” el primer paso hacia la apertura al mercado que ha permitido a China volverse la potencia que es hoy en día.

Acompaña a Sergio Sarmiento esta noche a las 21:25 horas en el Quinto Poder donde abordará este y otros temas como la vida del "Indio" Fernandez. No te lo pierdas, sólo por Proyecto 40.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40