Quinto Poder

Compartir

Mata Hari la cortesana que sedujo a los militares y murió por ellos

En el 140 aniversario de su nacimiento recordamos la historia de Mata Hari al pasar de bailarina sensual a espía.

Margaretha Geertruida Zelle (mejor conocida como Mata Hari) nació en Holanda y se decía que desde niña tenía una atracción por los uniformes militares y a los 18 años se caso con un soldado, viviendo una temporada en Java donde él trabajaba y siendo un lugar que la acercaría a su oficio futuro.

Sumergida en la tragedia por la muerte de su hijo, su esposo se hizo alcohólico y ella regreso a Europa, donde comenzó su vida como bailarina exótica y posteriormente como cortesana, aprovechándose de sus rasgos orientales por parte de su madre, surgió de ella un mito que la popularizo además de su belleza, teniendo relaciones con militares y políticos de alto nivel.

Debido a su facilidad por viajar entre naciones al ser de un país neutral; la inteligencia francesa se interesó por ella por su facilidad de ser espía pero fue en su primera misión en contra de Alemania que la descubren y engañan para hacer creer a Francia que era una doble agente.

Finalmente se encontró culpable y sentenciada al pelotón de fusilamiento. Mata Hari murió a la edad de 41 años convirtiéndose en un personaje de leyenda.

Esta noche a las 21:25 horas con Sergio Sarmiento, no te pierdas más sobre la historia de Mata Hari y otros temas como las medidas ecológicas que se están suscitando en México sólo por Proyecto 40 en Quinto Poder.

Por Alberto Esquivel


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40