Quinto Poder

Compartir

¡Feliz Día Internacional de la Fotografía!

El 19 de agosto celebramos este invento creado en 1829

La fotografía ha cambiado a través del tiempo, la emoción de mandar a revelar un rollo, mientras con fe esperabas que tus fotos no se hubieran barrido, sobreexpuesto o subexpuesto; son sensaciones que las actuales generaciones difícilmente conocerán.

El arte de dibujar con luz tiene una amplia historia que data de la antigua Grecia, pasando por Leonardo Da Vinci y muchos otros que intentaron capturar un instante para siempre, hasta que el 19 de agosto de 1839 el francés Joseph Nipce, con la ayuda económica de Louis Daguerre, lo logró.

Por el Día Internacional de la Fotografía, aquí te van 10 datos de este arte que te sorprenderán.

  1. Nicéforo Nipce era un químico francés que en su afán por inmortalizar la imagen de su hijo comenzó a realizar experimentos que lo llevarían a fijar la primera imagen en papel fotográfico.

    1. La primer fotografía fue tomada desde el estudio de Nicéforo, y necesito más de 10 horas de exposición. Esto fue lo que capto.
  1. Daguerre se asocia con Nipce para continuar con las investigaciones, Nipce muere y Daguerre se queda con la patente del invento. Más tarde crearía el Daguerrotipo.
  1. El objetivo (lente) más caro del mundo es el LeicaApo-Telyt 1600mm f/4, éste cuesta dos millones 64 mil 500 dólares. La única persona en poseerlo es un jeque árabe llamado Al-Thani.
  1. Si sientes nostalgia por tomar fotografías con tu cámara análoga, aún puedes comprar rollos en la calle de Donceles, en el Centro Histórico.

  2. En esa misma calle puedes comprar cámaras análogas o mandar a reparar la tuya a un precio razonable.

  3. Gracias a la tecnología y las apps, se suben más de 8.796 fotos cada segundo en SnapChat

  1. Desde que Microsoft compro los derechos de la foto “Bliss”, tomada por Charles O’Rear en el Valle de Napa, California, en 1996, se convirtió en la imagen más popular y vista de la historia.
  1. En Instagramse publican alrededor de 300 millones de fotografías diariamente.

  2. El primer aparato en conjugar la telefonía con la fotografía fue Sharp J-SH04, se comercializaba sólo en Japón y contaba con 110 mil pixeles de resolución.

    Desde su creación la fotografía ha acompañado a la sociedad, es un acervo que abarca desde momentos familiares, recuerdos de vacaciones, fiestas, hasta los hechos más relevantes de la historia universal.

    Festeja este día, sal con tu cámara, captura la vida y sintoniza el Quinto Poder con Sergio Sarmiento esta noche a las 21:30 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40