Red MX

Compartir

¿Qué hay después del Brexit?

Conoce el análisis de Raúl Quintanilla sobre el Brexit

Desde su creación en 1992, ningún país había abandonado la Unión Europea (UE), la estabilidad y poderío económico de los 18 países que la conformaban crecía cada día.

La incertidumbre e inestabilidad de la Unión Europea y el mundo con el “Bretix”, palabra que indica la salida de Reino Unido del bloque económico y político.

La expresión “Brexit” se forma de las palabras inglesas “Britain” (Gran Bretaña) y “exit” (salida) y está basada en la palabra “Grexit” usada hace algunos años cuando se planteó la posibilidad de la salida de Grecia de la UE.

La alternativa al Brexit, era el Bremain (Britain y Remain: permanecer) pero su éxito mediático y político fue nulo.

El abandonar o no la Unión Europea fue decidido a través de un referendo en el que el 51.9% de la población decidió hacer historia convirtiéndose en la primer nación en salir de la UE.

La decisión de la población ya tuvo sus primeras consecuencias, la caída de la libra esterlina y los mercados mundiales en general son solo una de ellas.

El parlamento aun podría parar el Brexit yendo contra la voluntad de la población, esto podría incrementar la incertidumbre económica y política a nivel mundial.

Salir de la Unión Europea no es tan sencillo, en el artículo 50 del tratado de Lisboa se establece que las negociaciones para salir del bloque comercial son de dos años, si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo puede extenderse.

La incertidumbre es grande, las consecuencias aun no quedan claras para todos, conoce si el Brexit fue una buena decisión en RedMx esta noche a las 21:45 horas sólo por Proyecto 40.

Por Ailyn Ríos


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40