Red MX

Compartir

1985, año que sacudió a México, pero no el único

Conoce los 5 sismos más fuertes que han ocurrido en el país; Oaxaca es el estado que tiene el primer lugar

Todo el país conoce y habla del sismo que ocurrió en 1985, suceso que causó grandes pérdidas humanas e infraestructura en la Ciudad de México; a pesar de no haber sido el lugar de dónde se origino, fue donde ocurrieron mayores estragos y tragedias.

En ese momento era difícil encontrar o contactara los familiares y seres queridos, razón que, sumado al gran número de personas desaparecidas o no reconocidas pero halladas entre los escombros, sumía en caos a los capitalinos.

Sin embargo, también ha sido la razón por la que se habla tanto de aquel 19 de septiembre, ya que repercutió en actos de solidaridad y apoyo entre autoridades, operaciones de rescate y civiles.

Actualmente, la arquitectura en el país ha mejorado para prevenir desastres de esta índole, brindando mayor seguridad a los ciudadanos, pues se ha registrado que hay una constante de al menos 4 sismos por día en un rango de 3.5 grados Richter, según Victor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su libro ‘Los sismos. Una amenaza cotidiana’.

El sismo del ‘85 no ha sido el más fuerte en México, por lo que hoy te presentamos los 5 sismos más potentes que han impactado a nuestro país:

  1. Mexicali, Baja California

    Tuvo una magnitud de 7.2 (Richter) en el año 2010, este sismo se sabe que ha causado rupturas de suelo y puesto en riesgo a las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tijuana, afectando en primera instancia, infraestructura, canales de riego, carreteras, puentes, entre otras cosas.

  2. Ometepec, Guerrero

    En el año 2012 tuvo lugar un sismo de 7.5 (Richter) el cual causo un levantamiento de costa de, aproximadamente 70 cm.

    Este ha sido el que ha tenido más réplicas, con 44 eventos de 4.5 (Richter) cada uno, y repartiéndose durante los próximos 30 días después del más fuerte.

  3. “El sismo del Ángel”

    Conocido por ser el único que ha derribado el simbólico monumento de México, ocurrido en el año de 1957 con una magnitud de 7.8 (Richter); el sismo causo cientos de decesos. En el año de 1958 ponen de nuevo en pie el Ángel de la Independencia, bajo una estructura fortalecida la cual no ha cedido, ni siquiera al terremoto del ‘85.

  4. Costas de Michoacán / Ciudad de México

    Tuvo una magnitud de 8.1 (Richeter) y a pesar de tener origen en Michoacán, fue la sensación en la CDMX la que realmente afectó más. Hubo entre 5mil y 10 mil decesos y un estimado de 250 mil personas sin hogar.

  5. Costas de Oaxaca:

    El sismo ocurrido el 28 de marzo de 1787, tuvo una magnitud de 8.6 (Richter), que provocó una ola que casi abarca toda la costa de Oaxaca, inundando todo a su paso en 6 km hacia adentro; sin embargo las muertes fueron mínimos debido a que era una zona poco poblada.

    Conoce más a detalle los sismos que han azotado a México y otros temas como, el matrimonio igualitario y el suelo elevado del presidente de La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), en entrevista con Isabel Arvide; por ‘Red MX’, la cita es hoy en punto de las 21:45 horas por Proyecto 40.

    Por Alberto Esquivel


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40