Red Política

Colima tendrá elección extraordinaria

El estado se une a doce más donde se efectuarán sufragios este 2016

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en su portal el calendario electoral para 2016, donde detalla el tipo de elecciones a realizarse en el territorio nacional. Los estados donde se elegirán diputaciones y gubernaturas a nivel ayuntamiento son: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo; en Veracruz las elecciones serán para diputados y gobernador, en Puebla el voto será para escoger al gobernador mientras que en Baja California será la elección de diputaciones y ayuntamientos.

Colima también tendrá elecciones para elegir a su gobernador pero éstas serán extraordinarias ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la anulación de los comicios del 7 de Junio celebrados el año pasado; algunos partidos políticos decidieron aliarse en busca de la gubernatura de dicho estado.

Doce aspirantes fueron propuestos para el puesto, el PRI optó por: José Eduardo Hernández Nava, Ramón Pérez Diáz y José Fernando Rivas Guzmán; el PAN a Enrique Michel Ruíz, Salvador Becerra Rodríguez y a Jesús Carlos Dueñas Llerenas. María Elena Abaroa López fue propuesta por el MC; los candidatos independientes fueron: Edgar Saúl Díaz Aguirre, Teresa Santana Blake, Guillermo Ruelas Campo, Estela Josefina Meneses y Gabriel Salgado Aguilar.

La lista definitiva de candidatos quedó de la siguiente manera: José Ignacio Peralta por el PRI, Jorge Luis Preciado Rodríguez será el abanderado del PAN, Leoncio Morán Sánchez por Movimiento Ciudadano, el PRD se encuentra indeciso al designar a Martha Zepeda del Toro o a José Guadalupe Rojo.

La jornada electoral en el país se llevará a cabo el 5 de junio de 2016 pero en Colima el sufragio se efectuará el 17 de enero. El INE calcula una inversión de 21.8 millones de pesos de los cuales 12.9 serán puestos por el instituto y los restantes 8.9 por el estado.

Conoce más sobre este tema en Red Política, hoy a las 21:45 horas, por Proyecto 40.

Por: Luis Orduña


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40