Red Política

Inminente extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos

El proceso que Joaquín Guzmán Loera tiene que afrontar para ser juzgado en Estados Unidos

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado el viernes 8 de enero en Mazatlán Sinaloa (México) producto de un operativo encabezado por la Secretaría de Marina por lo que se encuentra preso en el penal del altiplano (lugar de donde se escapó la última vez) pero autoridades estadounidenses piden su extradición.

La Procuraduría General de la República informó que con la detención de uno de los hombres más buscados del mundo inicia también el proceso de extradición, Guzmán Loera tiene cargos legales en Estados Unidos, y en el Centro Federal de Readaptación Social se han ejecutado dos órdenes de detención formal con fines de extradición.

Agentes de la Interpol (adscritos a la Agencia de Investigación Criminal) y de la DEA solicitan que El Chapo sea extraditado, él podría ser procesado en Texas o California debido a que en estos estados tiene dos órdenes de detención; la decisión final la emitirá la autoridad americana.

El director general de Procesamientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, informó que la secretaría está en espera de la notificación de los juzgados a los que llegaron las órdenes de extradición, después de esta etapa el juez emitirá una opinión de carácter no vinculante para después remitir el expediente a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Dicho proceso de extradición podrá tardar mínimo un año. Los delitos por los que se le persigue a El Chapo en Estados Unidos son: Asociación delictiva, distribución de Cocaína (en California), delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego (en Texas).

Conoce más sobre la extradición de “El Chapo” en Red Política, hoy a las 21:45 horas, por Proyecto 40.

Por: Luis Orduña


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40