Reporte Roemer

Compartir

El Karma según el budismo e hinduismo

¿El Karma realmente controla nuestras vidas?

Creer en el Karma es creer que hay un más allá, que hay como una divinidad que está actuando sobre las acciones humanas para bien o para mal. Karma es lo que forma la circunstancia, es lo que realmente ha hecho de nosotros lo que somos: clase social, familia, entorno, escuela, gobierno. ¿Pero qué tan veraz puede ser?

El concepto

La palabra Karma proviene de la raíz kri que significa hacer (Es errónea la etimología karaṇa que significa causa). Viene de varias religiones pero principalmente del hinduismo y el budismo son los que explican que esta fuerza tiene hegemonía e injerencia en los actos, las palabras y los pensamientos.

¿Con qué se conecta?

A menudo se relaciona al Karma con la reencarnación, los recuerdos de vidas pasadas y sobre todo con las consecuencias de nuestra forma de comportarnos con los demás, básicamente si obras bien te irá bien y viceversa, de aquí se desprende el Darma que significa que tendrás en tu vida conforme des a los demás.

Difusión en Occidente

Los creyentes del Karma sostienen que las injusticias sociales son simplemente la reacción de las malas acciones que habrían cometido las actuales víctimas en vidas pasadas. Hoy en día se usa como forma más rutinaria, si se es víctima de algún asalto, los creyentes del Karma afirman que el dinero robado será una pérdida o mal aprovechado, por poner un burdo ejemplo.

Finalmente son creencias que son difíciles de aseverar, aunque muchas personas tienen una especie de fe ciega en ello, tal vez lo mejor sea hacer nosotros nuestro propio destino (si es que algo como eso existe), para no sufrir por situaciones que simplemente no podemos comprobar.

Para conocer más de esta creencia, acompaña a Andrés Roemer este viernes a las 21:45 horas sólo por la señal de Proyecto40.

Por Brandon Ortíz Reynaga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40