Sin Muros

Compartir

Tratado de Libre Comercio, mitos y realidades

¿Conoces la importancia que ha tenido en la economía, derechos laborales y sector agrícola?

Como todos sabemos, entre nuestro país y los vecinos de arriba existe un tratado de libre comercio llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, desde que entro en vigor en 1994, creó una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableció la base para un crecimiento económico fuerte y de mayor prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México.

Ahora bien, dentro del TLCAN siempre ha habido un mundo de mitos y a continuación vamos a desmentir algunos de éstos.

El primer mito dice que el TLCAN no ha logrado sus objetivos principales de expandir el comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México; pues bien, desde que entró en vigor, el comercio entre los países miembros se ha triplicado, llegando a 946.1 mil millones de dólares. Tan sólo en 2008, la inversión extranjera directa recibida por Canadá y Estados Unidos alcanzó los 469.8 mil millones de dólares. Por otro lado, México se ha convertido en uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa entre las economías emergentes, al recibir más de 156 mil millones de dólares procedentes de los países socios del TLCAN de 1993 a 2008.

El segundo mito dice que el TLCAN debilita la soberanía nacional y la independencia; en realidad, es un tratado trilateral concebido para facilitar el comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado respeta el marco cultural y legal único de cada uno de los tres países, y les permite mantener su soberanía e independencia.

El tercer mito dice que perjudica a los trabajadores y debilita las normas laborales reduciendo los salarios así como los ingresos. Desde que se implementó el TLCAN, los países socios negociaron un acuerdo paralelo de cooperación laboral, el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), mediante el cual buscaron mejorar las condiciones laborales y el nivel de vida de los trabajadores, así como proteger, mejorar y hacer valer sus derechos básicos. Entre los derechos laborales que se obtuvieron a partir del ACLAN se encuentran: la no discriminación por razón de embarazo, la votación secreta, los contratos de protección y la protección de los trabajadores migrantes.

Y finalmente otro de los mitos más sonados del TLCAN es que perjudica al sector agrícola, cuando en realidad ha resultado con una mayor integración del comercio agrícola y agroalimentario en el mercado de América del Norte. Desde 1993 el comercio agrícola trilateral se ha triplicado, alcanzando 50 mil millones de dólares aproximadamente.

Los países socios del TLCAN constituyen los principales mercados de productos agroalimentarios de exportación para cada uno de ellos. Canadá y México son los dos principales proveedores de Estados Unidos y, a su vez, Estados Unidos es el mayor proveedor de los mercados canadiense y mexicano en este sector.

Sin duda, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un tema que da mucho de qué hablar, por ello no te puedes perder hoy ‘Sin muros’, donde Josefina Vázquez Mota entrevista a Luis Rubio Freidberg, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., sobre la trascendencia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Sintonízalo a las 21:30 horas a través de Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40