Visión 40

¿Qué debo hacer si recibo un billete falso? #SOS40

Aquí te decimos cómo no ser una víctima más

Si al recibir un billete en algún establecimiento comercial o de alguna persona y se duda de su autenticidad, es necesario acudir a cualquier sucursal bancaria y solicitar que la pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.

De acuerdo con información del Banco de México, el número de billetes falsos que captó durante 2015 fue de aproximadamente 260 mil piezas, siendo los de 500 pesos los más recaudados con 116 mil 377 unidades, seguidos de los de 200 pesos con 73 mil 039 y los de 100 pesos con 52 mil 657 piezas.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da a conocer una serie de acciones para saber lo que se debe hacer si en algún momento se recibiera un billete apócrifo.

En un comunicado, el organismo señala que en ese supuesto se deberá acudir directamente a una sucursal bancaria para solicitar que la pieza sea enviada al Banco de México para revisarla.

Subraya que la sucursal deberá entregar un recibo con los datos del billete, tales como denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, así como los datos personales del inconforme, y los datos de la institución bancaria.

Aclara que dicho recibo deberá contener un número de folio y fecha, con los cuales se podrá dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, el cual tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

En el caso de los billetes entregados por cajeros automáticos, será importante acudir a cualquier sucursal de la misma institución bancaria antes de los primeros cinco días hábiles de haberlo recibido y presentar una reclamación, pues el dinero puede ser reintegrado.

Como en el caso anterior, la institución financiera deberá entregar un formato de reclamación en el que se incluye nombre, domicilio, lugar, fecha y modo en el que fue entregada la pieza, así como las características del numerario y folio.

Adjunto al formato se deberá entregar un copia de una identificación oficial; el banco retendrá la pieza y extenderá un recibo, para posteriormente remitir el o los billetes al Banco de México para su dictamen.

En este caso se entregará el importe del o los billetes, siempre y cuando la información proporcionada y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución.

Sin embargo, si se considera que no procede, la institución deberá informar por escrito las razones, y si se está en desacuerdo con el resultado, se puede acudir a la Condusef.

Pero para evitar todo esto, el organismo sugiere varias acciones a tomar en cuenta al momento de recibir billetes, como verificar las medidas de seguridad tales como los colores, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético o 3D, marca de agua y figuras que cambian de color.

Además hace hincapié en que es un deber ciudadano denunciar el caso en la sucursal bancaria, a fin de que den vista al Banco de México, pues si se vuelve a poner en circulación, se incurre en un delito que puede ser castigado con prisión.

La Condusef agrega que el Banco de México ofrece al público cursos de conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas falsos, y poner a disposición el número telefónico 01800 226 94 26 para cualquier duda o aclaración.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40