Visión 40

Compartir

Cigarro electrónico conduce a jóvenes a empezar a fumar, alertan investigadores

El cigarro electrónico es un factor de riesgo para que los jóvenes empiecen a fumar, reveló una encuesta realizada por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El cigarro electrónico es un factor de riesgo para que los jóvenes empiecen a fumar, reveló una encuesta realizada por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En un comunicado, detallaron que el estudio contó con la participación 10 mil adolescentes, con una edad promedio de 12.4 años, provenientes de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

La finalidad fue conocer la actitud e información existente entre los adolescentes sobre tabaco, alcohol y otros productos relacionados, y el cigarro electrónico resaltó por su impacto.

A pesar de que en México está prohibida la promoción y venta de este artículo, 51 por ciento de los jóvenes encuestados reportaron conocerlo y 20 por ciento consideró que es menos dañino que el cigarro convencional.

Sin embargo, la investigación indica que hay carencia de información al respecto, pues aún se desconocen si son más saludables que los convencionales en México ni a nivel internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vapor de los cigarros electrónicos puede contener sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos -acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos- en menor o igual magnitud que el humo del tabaco.

El organismo indica que el vapor también transporta partículas muy pequeñas (ultra finas) que pueden afectar a la salud en la misma magnitud que el humo de tabaco, pero en menor cantidad.

La encuesta muestra que 10 por ciento de los adolescentes expusieron haber probado el cigarro electrónico, lo que significa el doble en relación con lo reportado por otro estudio en 2012 entre fumadores adultos.

Además, cuatro por ciento de los jóvenes reportaron consumo exclusivo de cigarro electrónico, es decir, no han probado otros productos de tabaco.

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que estos menores pertenecen a un grupo de riesgo medio, en comparación con otros de su misma edad que ya han utilizado cigarros convencionales.

Al ser cada vez más jóvenes, indica este estudio, hay una progresión hacia formas más duras de consumo, incluidos los convencionales.

Al igual que los saborizantes en los cigarros tradicionales atraen a los jóvenes no fumadores, el uso de sabores dulces parece estar relacionado con el consumo de cigarros electrónicos porque 40 por ciento probó éstos con sabor frutal, 21 por ciento sin sabor añadido y 13 por ciento con mentol.

La investigación documenta que entre los factores están pertenecer al género masculino; tener padres, familiares o amigos fumadores, ser buscadores de sensaciones y, en particular, la percepción de que es menos dañino.

Aunado a ello, hay una tendencia al uso de la tecnología, en especial con Internet, como fuente de información y entretenimiento.

No te pierdas las noticias más actuales en Visión 40. La cita es esta tarde a las 15:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40