Visión 40

Compartir

Gobierno tiene listos proyectos de inversión para zonas económicas especiales

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, informó que ya se tienen importantes proyectos de inversión

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, informó que ya se tienen importantes proyectos de inversión y pláticas con empresas que desean invertir en las tres primeras regiones que arrancarán a finales de 2016.

Entrevistado luego de su participación en la Tercera Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, planteó que las inversiones en esa zona pueden ser muy importantes y ayudarán a la generación de empleos.

“De aquí a 2018 se deben dejar las condiciones que garanticen la detonación de esas regiones a partir de incentivos fiscales, laborales, crediticios, capital humano capacitado y buenos ingresos, así como la definición de tierras para que las poblaciones se beneficien y empezar a terminar con la marginación y los rezagos sociales”, externó.

El funcionario sostuvo que sí hay condiciones para generar inversiones y empleos y beneficiar a municipios, localidades y regiones del sur de la República Mexicana.

Insistió en que hay oportunidades de desarrollo para la repatriación de capital humano, abatir el rezago educativo y tener pleno desarrollo en esa área del territorio nacional.

Gutiérrez Candiani dio a conocer que para este año ya deben empezar a caminar las tres primeras zonas económicas y a finales de 2018 las otras cuatro que se prevé impulsar.

Comentó que el sector empresarial debe apostar a las zonas económicas, tomando en cuenta que entre 70 y 75 por ciento es inversión privada y representa un gran nicho para avanzar.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó que hay grupos que se oponen a la creación de esas zonas para que persistan la marginación y los rezagos sociales y seguir aprovechándose de la población.

“Algunos grupos se aprovechan de la ignorancia y de la falta de oportunidades de esos pueblos, quienes tienen todo el derecho al desarrollo económico y social”, acusó.

Subrayó que por ello se trata de una gran oportunidad para hacer cambios en los pueblos y regiones que se ubican en esas áreas y dar oportunidades a las próximas generaciones.

Estableció que son políticas públicas pensadas e integradas por el Congreso de la Unión y pilares para el desarrollo del país. “Es una gran oportunidad que tenemos para crecer a mediano y largos plazos”.

Gerardo Gutiérrez señaló que busca reducir 130 mil trámites que se tienen en los tres niveles de gobierno y reducir todo a una sola ventana única, con el objetivo de dar respuesta a los inversionistas.

Con ese tipo de proyectos, dijo, se busca que la población tenga empleos con salarios dignos y bien remunerados.

Hizo notar que hay un paquete de zonas económicas para los estados que presentan rezagos sociales y económicos y donde se pueden establecer ese tipo de estrategias.

Esas regiones serían Lázaro Cárdenas, Michoacán; el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; la zona de puertos de Chiapas y el corredor energético Campeche-Tabasco, así como algunas partes de Puebla, Yucatán e Hidalgo.

Sobre el conflicto magisterial en Oaxaca y Chiapas consideró que no se debe ceder a las presiones de la disidencia pues la reforma educativa es la alternativa que se tiene para mejorar la calidad de enseñanza de las próximas generaciones.

Infórmate de las noticias sobre política y economía, aquí, por Visión 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40