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Artistas buscan crear arte marcial con movimientos de origen maya

Un grupo de entusiastas de la danza y las artes marciales crearon un proyecto denominado Wíinkilil que pretende rescatar diferentes movimientos corporales rutinarios y actividades tradicionales mayas para convertirlos en un arte defensa de origen mexicano.

Un grupo de entusiastas de la danza y las artes marciales crearon en 2013 un proyecto denominado Wíinkilil que pretende rescatar diferentes movimientos corporales rutinarios y actividades tradicionales mayas para convertirlos en un arte defensa de origen mexicano.

El impulsor de esta propuesta creativa es Gervasio Cetto, explicó que su formación en la danza y posteriormente en las artes marciales dio origen a este proyecto que explora diferentes mecanismos coreográficos para crear un arte marcial maya, que podría compararse con el Tai Chi.

Expuso que Wíinkilil en la cosmogonía maya significa “cuerpo-presencia”, una palabra que abarca conceptos como forma corporal, actividad física, personalidad e identidad, así como la espiritualidad.

“La idea fue concebida dentro del proyecto Movimientos Humanos en Peligro de Extinción de México (Mhepem), pretende resaltar la autodefensa por lo que representa artística y simbólicamente, para reflexionar sobre aquellos elementos de la cotidianidad, que pueden ser retomados en el contexto artístico contemporáneo”, explicó.

De ahí surgió un grupo multidisciplinario que ha trabajo en los últimos tres años en la transformación de diferentes movimientos corporales rutinarios y actividades tradicionales mayas en un arte defensa de origen totalmente mexicano y que ya ha realizado diversas presentaciones en varios puntos de la entidad.

En estos, el público observa como como el masaje kaax, chapear, desfibrar del sosquil, la forma de peinar tradicional maya, la sobada de las parteras, sacar agua del pozo o el corte del henequén son reinterpretados para adquirir un nuevo significado.

“Lo que en la cosmogonía maya alude a la forma, al movimiento y la identidad del cuerpo, es lo que el espectáculo interdisciplinario usa para ser una ventana hacia el mundo marcial, basándose en el conocimiento de las actividades autóctonas, muchas de las cuales también están en peligro de caer en desuso”, abundó.

La obra también conjuga el trabajo creativo de bailarines, artistas visuales, coreógrafos, actores y músicos, con el objetivo de crear una pieza que coloca el pensamiento coreográfico más allá del escenario para relacionarse de manera directa con temas de salud, educación y de rescate patrimonial, precisó.

No te pierdas las noticias más actuales en Visión 40. La cita es esta tarde a las 15:00 horas por Proyecto 40.


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