Visión 40

Compartir

Recomiendan buenas prácticas en Encuentro de Centros Históricos

Con la participación de delegados de Oaxaca, Mérida, Veracruz, Ciudad de México y La Habana, se realiza aquí el Primer Encuentro de Centros Históricos

Con la participación de delegados de Oaxaca, Mérida, Veracruz, Ciudad de México y La Habana, se realiza aquí el Primer Encuentro de Centros Históricos, donde se plantean buenas prácticas y abunda en experiencias exitosas ya implementadas.

En el marco de este congreso, que concluirá este sábado 10 de septiembre, el alcalde Enrique Alfaro afirmó que este primer año de gobierno ha sido de grandes retos para el primer cuadro de la ciudad.

“Hemos enfrentado problemas muy difíciles de resolver para poder plantear una ruta de trabajo que nos permita rescatar no solamente el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro centro, sino la vida misma de esta zona de la ciudad”, dijo.

El encuentro, organizado por el gobierno de Guadalajara, el Patronato del Centro Histórico y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, busca además de compartir experiencias determinar buenas prácticas.

El alcalde señaló que Guadalajara, como Área Metropolitana, enfrentó un problema durante décadas extraordinariamente complejo debido a que la gente dejó de vivir en el centro de la ciudad y salió a la periferia, en un modelo de vivienda que generó cinturones de miseria.

Añadió que la gente que salió a la periferia de esta capital se fue a vivir en “hacinamiento, condiciones de vida en donde no había ni lo más básico, donde sólo había casas, porque se trataba de hacer casas baratas”.

Por su parte, Gerardo Corres, quien es representante en México de la Vicepresidencia de la Organización de Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo que están conmemorando el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial (en 11 ciudades mexicanas y más de 280 ciudades del mundo).

Además, reconoció la voluntad y el interés de ciudades como Guadalajara de formar parte de organizaciones para compartir su conocimiento.

“Los conocimientos que se comparten no se dividen, suman, y esa es la visión que tiene la Organización de Ciudades de Patrimonio Mundial: compartir conocimientos para sumar. La experiencia que se ha logrado durante 20 años de esta organización está en este momento a disposición de Guadalajara”, afirmó Corres.

No te pierdas las noticias más actuales enVisión 40. La cita es esta tarde a las 15:00 horas por Proyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40