Visión 40

Compartir

¡A comer!

Muestra invita a explorar la cocina desde el punto de vista social

Una lectura social de la cocina, como espacio y como fenómeno cultural, social, estético y de diseño, es a la que invita la exposición “Del plato a la boca. Cocina, utensilios y diseño”, que a partir de mañana se presenta en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), de esta capital.

Bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, la muestra versa sobre la cocina, sus imágenes y utensilios que datan de finales del siglo XIX a la fecha, y que más que hacer hincapié en una línea cronológica, lo hacen en núcleos temáticos que exploran diversas relaciones y narrativas.

“Es una exposición de diseño y cultura material, me interesan los objetos e historias que tienen que contar esos objetos. Objetos como la cocina, tienen que ver con tiempo, espacio, una fusión y forma”, explicó Mallet.

“Del plato a la boca, Cocina, utensilios y diseño” se centra en la cocina dentro del entorno doméstico pero también hace referencia a los restaurantes y sus protagonistas.

Presenta una sección que muestra lo que diseñadores mexicanos contemporáneos están produciendo en relación a la mesa y la cocina.

“Lo que me interesaba era generar una exposición temática; no se observara una cronología del siglo XIX hasta hoy; sino que la cocina es un tema de múltiples interpretaciones, se puede acercar a ella desde el punto de vista político, tradicional, por herencia, social, familiar.

Queríamos utilizar el pretexto de la cocina para abordar muchos temas”, dijo la curadora, para quien era necesario “hablar de la cocina como ese espacio nostálgico que sirvió para desarrollar muchos objetos y fusiones”.

La exposición, que estará abierta hasta el 27 de febrero del 2017, presenta más de 50 piezas pertenecientes a diseñadores contemporáneos mexicanos que abordan el tema de la cocina.

Paulina Newman, directora del MODO, comentó que “a través de diferentes líneas de investigación se busca explorar ciertas premisas de lo que sucede dentro de la cocina, no sólo desde el punto de vista gastronómico, sino social, estético, de diseño, incluso tecnológico”.

En la exhibición se encuentra desde los primeros exprimidores o batidoras, estufas de leña, de carbón, hasta la modernidad del gas, objetos realmente estéticos, de diseños complejos, que han ido evolucionando pero que comparten todos el haber formado algún día, parte de la vida de una familia.

Recetarios, utensilios que han dejado de existir y utilizarse, nuevos diseños, piezas de colección de los chefs más importantes de México; electrodomésticos, fotografías, entre otros, son algunos de los objetos que el visitante podrá descubrir para conocer la cocina y su transformación desde un interesante punto de vista.

Cocina y espacio, Cocina y progreso, Cocina y estado, Del recetario al tutorial, y La mesa: del peltre a la plata, son las líneas en las que está divida la exhibición que se inaugura esta noche en el recinto situado en la colonia Roma.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40