Visión 40

Compartir

Estudiar medicina a través de simuladores

Simuladores virtuales, una opción para estudiantes de medicina

A través de diferentes escenarios clínicos, como quirófano, sala de recuperación, terapia intensiva y urgencias, entre otros, es como se capacitan los estudiantes de posgrado y médicos adscritos al Centro de Educación Médica por Simuladores para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

En entrevista, el cirujano de trasplantes del Centro Médico ABC Campus Observatorio, Óscar Alberto Zunaran Cuéllar, señaló que el Centro fue creado con el objetivo de ayudar a corregir errores, para practicar, reforzar la calidad y la calidez que se tiene en la atención de los pacientes.

“Contamos con simuladores virtuales y con simuladores de alta fidelidad, así como lo que llamamos simuladores de entrenamiento anatómico, todo esto tiene la finalidad de que en posgrado, los estudiantes y médicos adscritos puedan venir a practicar las habilidades y destrezas que ellos deseen desarrollar”, detalló.

Expuso que este proyecto se divide en dos áreas; una de simulación virtual y otra en la que se pueden encontrar modelos anatómicos.

Para cualquier proceso en una las dos áreas, los practicantes deben iniciar jugando en la videoconsola wii, debido a que es un entrenamiento de mano-visión, “con esta experiencia inician la práctica y posteriormente se sigue con el sistema que les interesa”.

El cirujano del Centro Médico ABC mencionó que tienen modelos para que practiquen endoscopia, cirugía laparoscópica, entre otras especialidades. “Todos estos modelos tienen una particularidad, tienen aptica que significa que el doctor que realice la operación, podrá sentir el tejido como si fuera algo real”, describió.

El especialista detalló que en esta área de simulación virtual cuentan con diferentes equipos, por ejemplo de artroscopia, urología, tecnología de intervencionismo cardiovascular y neurovascular, este último es el equipo más moderno que hay en Latinoamérica y consiste en poder hacer procedimientos invasivos, como la colocación de catéteres.

“Este tipo de aparatos permite que se traiga un caso clínico y poder practicarlo las veces que sean necesarias hasta que salga con éxito para poder hacerlo después en el paciente como tal”, apuntó.

El también cirujano de trasplantes refirió que en la segunda sala de modelos anatómicos hay cámaras de Gesell (habitación acondicionada para permitir la observación con personas), así como maniquís de alta fidelidad que responden como cualquier ser humano a cambios de medicamentos, a masajes de reanimación, entubación, etc.

“Estos maniquís dan respuesta como si fueran seres humanos, por lo que cualquier situación en la que se encuentren se verá reflejado a través de los monitores. Este sistema tiene como objetivo el manejo de crisis en pacientes, por lo que los doctores deben tener la capacidad de tomar decisiones ante un caso clínico”, resaltó.

Zunaran Cuéllar destacó que después de crear todo el escenario, de la crisis que se presente y de la toma de decisiones, el personal calificado se reúne en su sala de juntas, analizan el procedimiento a través del video y se dan los puntos de vista positivos, así como los errores que tuvieron durante el proceso.

“Por ejemplo, hay ocasiones en que se presenta la situación de un parto, y aquí es donde entra ‘Noel, nuestro maniquí que cuenta con 28 modalidades diferentes para dar a luz, que pueden ir desde complicaciones anatómicas del feto hasta alteraciones maternas o alteraciones materno-fetales, que es de ambos”, expuso.

Agregó que otro simulador llamado “Hall”, puede actuar como un caso quirúrgico o de trauma; también hay otros dos simuladores de alta fidelidad que son prematuros para el área de pediatría, los cuales tienen la peculiaridad de dar características específicas para cada padecimiento.

El cirujano precisó que este centro ofrece muchas ventajas a los estudiantes de posgrado y médicos adscritos, ya que como es un proceso repetitivo, pueden ir a practicar las veces que deseen y de esta forma brindar un mejor servicio a los pacientes de las diferentes especialidades.

“Las aulas operan desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes, sábados o domingos solo cuando hay cursos especiales que son realizados con más de 50 personas. La idea a futuro es abarcar toda la totalidad de las especialidades que tiene el hospital”, sostuvo.

El doctor del Centro de Educación Médica por Simuladores del Centro Médico ABC Campus Observatorio aseguró que este es el único centro en la ciudad de México que cuenta con aulas de alta tecnología para practicar y espera que próximamente crezca al campus Santa Fé.

No te pierdas las noticias más actuales en Visión 40. La cita es esta tarde a las 15:00 horas porProyecto 40.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40