Visión 40

Compartir

Logran que Mariposa Monarca ocupe más superficie en Estado de México

En este municipio se llevan a cabo labores de reforestación con apoyo de los comités de vigilancia en seis áreas equivalentes a 100 hectáreas

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que el año pasado lograron contener la pérdida de árboles en la zona núcleo de la mariposa monarca.

Casi se cuadruplicó la superficie ocupada por esta especie, explicó, ya que el área ocupada pasó de 1.13 hectáreas en 2014 a 4.01 hectáreas en 2015, entre otras acciones, gracias al esfuerzo que de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y los comuneros.

Pacchiano Alamán hizo hincapié en la importancia de seguir sumando fuerzas y voluntades, y llamó a que todos los sectores de la sociedad participen porque la protección del patrimonio natural no puede ser una tarea exclusiva del Gobierno de la República.

En este municipio se llevan a cabo labores de reforestación con apoyo de los comités de vigilancia en seis áreas equivalentes a 100 hectáreas.

Gracias a la colaboración entre la gendarmería ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se han realizado operativos en la Reserva para vigilar y salvaguardar los bosques.

Respecto del trabajo coordinado con la gendarmería, el procurador Guillermo Haro informó que en una primera acción se logró la clausura de siete aserraderos ilegales.

En 2016 la Profepa ha realizado 21 operativos forestales en esta región, con más de 150 recorridos de vigilancia, 40 visitas de inspección a madererías y aserraderos.

En San Felipe del Progreso, el titular de la Semarnat, acompañado por el director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala y por la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garciarivas Palmeros, hizo entrega de recursos por más de 465 mil pesos para plantaciones forestales comerciales.

Estos son proyectos alternos de crecimiento que permiten a las coomunidades ampliar y diversificar sus posibilidades de acceder a nuevas fuentes de ingreso.

También entregó recursos por más de 2 millones de pesos en beneficio de 390 familias para el cultivo y producción de hongo seta, actividad de gran demanda en el mercado local.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40