Visión 40

Compartir

Mexicano, en red mundial de historia oral indígena

La idea es construir una red mundial de historia oral indígena

El Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (Docip) en Suiza, becó a Miguel Juan de León, coordinador del Kantiyan del Centro de Artes Indígenas (CAI), para participar en un taller en Argentina con la idea de construir una red mundial de historia oral indígena.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que Miguel Juan de León participó, del 26 de septiembre al 2 de octubre con jóvenes de nueve países latinoamericanos, con la idea de construir la red mundial de historia oral indígena.

Señaló que Miguel Juan de León recibió clases teóricas y estuvo en actividades prácticas, en las que también participaron notables indígenas y ha colaborado en encuentros y foros internacionales para impulsar a la cultura totonaca.

La información señala que en momentos difíciles resulta esperanzador comunicar y compartir el modelo de regeneración cultural de El Tajín, especialmente entre los hermanos jóvenes de los pueblos indígenas de América Central y Sudamérica.

El encuentro se caracteriza por ser conformado por jóvenes activos en las redes, que puede desempeñar el papel de receptor para difundir y fortalecer el movimiento indígena original.

La labor de Juan de León pone en alto el nombre del Centro de Artes Indígenas que en 2012 fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40