Visión 40

Compartir

Extienden una semana más exposición “Arte para la Nación”

Se exhibe en la Galería de Palacio Nacional y permanecerá abierta una semana más y cerrará el próximo domingo 16 de octubre

La exposición “Arte para la Nación”, que se exhibe en la Galería de Palacio Nacional permanecerá abierta una semana más y cerrará el próximo domingo 16 de octubre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta el momento, más de 40 mil visitantes han podido apreciar las 208 obras de la Colección Pago en Especie, programa que administra la dependencia, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A seis décadas de la creación de este programa, se ha convertido en una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más grandes del país, distribuida entre instituciones y museos nacionales, además de ser exhibidas, conservadas y resguardadas por los estados, municipios, representaciones de México en el exterior, y la misma Federación.

“Arte para la Nación” incluye obras de 104 artistas, fechadas de 1935 a 2015, con trabajos de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Trini, José Chávez Morado, Martha Palau, Juan Soriano, Carla Rippey, Gilberto Aceves Navarro, Cordelia Urueta, Alberto Gironella, Betsabée Romero, Mathias Goeritz, Graciela Iturbide, Vicente Rojo y Manuel Felguérez, entre muchos otros.

La exposición que inició en junio pasado podrá visitarse esta semana en la Galería de Palacio Nacional de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; la entrada es libre, anunció la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Recordó que en 1957 iniciaron los trámites para poner en marcha el Programa Pago en Especie, el cual ofrece a los creadores plásticos mexicanos o extranjeros radicados en México la alternativa de cumplir sus obligaciones tributarias con obras artísticas recientes, con lo cual la colección se enriquece sistemáticamente.

El Programa se oficializó en 1975, a partir de entonces se recaudan obras plásticas año con año de manera ininterrumpida, con lo cual Pago en Especie es una importante colección de arte contemporáneo en custodia del Estado mexicano; a partir de 1997 es administrado por la Secretaría de Hacienda.

Actualmente, más de 900 artistas en activo se encuentran registrados en esta modalidad para el pago de impuestos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40