Visión 40

Compartir

Cerca de 200 especies de abejas silvestres son analizadas en Jalisco

Uno de los resultados consiste en la identificación de las 200 especies en el área natural protegida

Investigadores realizaron un estudio sobre 200 especies de abejas silvestres para hacer un inventario y documentar su abundancia, conocer los recursos que emplean para alimentarse y el impacto que les ocasiona el cambio uso del suelo.

El investigador del Departamento de Ecología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Alejandro Muñoz Urias y el egresado de Biología, Álvaro Edwin Razo León, indicaron que dicho trabajo, realizado en tres años, consistió en colectas y determinación de especies.

Uno de los resultados consiste en la identificación de las 200 especies en el área natural protegida, establecieron.

El resultado habla de la buena conservación de la zona y muestra la riqueza de estos insectos, explicó Muñoz Urias, quien refirió que en Jalisco hay 313 especies (tercer lugar en riqueza en el país), en tanto que Chamela registra 212.

En el bosque La Primavera no rebasan las 100, ocasionado por el cambio de uso del suelo, añadió.

Muñoz Urias planteó la necesidad de tener “ese tipo de evaluaciones, porque el funcionamiento de los ecosistemas depende de sus polinizadores, sin éstos la reproducción de muchas plantas se vería limitada”.

Además, dijo, 87 de los 124 cultivos agrícolas más importantes del mundo son polinizados por éstos y otros insectos, aves y murciélagos.

De las 200 especies determinadas en la Sierra de Quila, comentó el especialista, tres o cuatro pueden producir miel de buena calidad, aunque en menor volumen. No obstante, reconoció que son más manejables, ya que no tienen aguijón y no son agresivas.

La siguiente fase de la investigación, que será realizada el próximo año, consistirá en establecer colmenas artificiales para que las abejas puedan establecerse y aprovechar la miel, y quizá esto pueda servir como una alternativa para producción apícola, siempre y cuando sean empleadas estrategias sustentables acordes con la zona.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Sierra de Quila, decretada en 1982 como tal, y posteriormente con una categoría de manejo y conservación de flora y fauna, se ubica en los municipios jaliscienses de Cocula, San Martín Hidalgo, Tecolotlán y Tenamaxtlán, con 15 mil 192 hectáreas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40